SANTA JULIANA FALCONIERI – 19 de Junio

«Pasión por el Santísimo Sacramento. A punto de morir se obró un prodigioso milagro que le permitió recibir el Cuerpo de Cristo en unas circunstancias que le hubieran impedido comulgar como suplicó con vehemencia»

Se la considera fundadora de las Siervas de la Virgen María, aunque en realidad fue contemporánea de los iniciadores de la misma. Tal reconocimiento devino al transcurrir el tiempo ya que muchas jóvenes desearon seguir sus pasos. Los hechos verificables de su vida los proporciona fray Pablo Attavanti, quien en el siglo XV recogió testimonios orales acerca de la santa en sus «Diálogos sobre el origen de la Orden» Cuaresmario». Nació en Florencia, Italia, en 1270. Era sobrina de san Alejo Falconieri, al que escuchó predicar sobre el juicio final cuando era adolescente. A su familia, que poseía cuantiosos bienes, se debía la construcción de la iglesia de la Annunziata cuyos claustros se acostumbró a recorrer buscando la soledad y el silencio para elevar sus plegarias a Dios y recibir la Eucaristía; la devoción por ella caracterizó su vida. En esta etapa consagró su virginidad y determinó seguir a Cristo.

Su tío era uno de los siete fundadores de los Siervos de María, y al conocer el estilo de vida que llevaban se sintió llamada a encarnarlo. Se encomendó a María y cuando obtuvo el permiso correspondiente de su familia vistió el hábito de esa Orden, que le impuso san Felipe Benicio; era la primera mujer que lo hacía, ya que se trataba de una institución integrada por varones. Siguió viviendo en su domicilio porque su padre había muerto y se ocupaba de atender a su madre. Entre tanto, otras jóvenes que compartían su mismo ideal frecuentaban la Annunziata, donde se hallaban los Siervos, hasta que todas se congregaron para vivir unidas en una casa colindante a la iglesia. Se cubrieron con una capa larga –de ahí su nombre de Mantellate–, que simbolizaba su espíritu penitencial, y se propusieron contemplar la Pasión y muerte de Cristo meditando en el dolor de la Virgen. Juliana era muy devota de Ella, a la que dedicaba los sábados, como hacía los viernes con la Pasión de Cristo.

Fue creciendo espiritualmente siguiendo las pautas evangélicas, ayudada por la oración y un ayuno tan severo que afectó a su estómago al punto que fue incapaz de retener los alimentos; las vigilias y cilicios la dejaban extenuada. Así dominó las tentaciones que le sobrevinieron. El maligno la tuvo en su punto de mira. Insultos, golpes, intentos de mancillar su pureza… Todo en vano; no pudo arrastrarla consigo. Era noble; estaba llena de inocencia evangélica. La simple idea del mal le horrorizaba: «prefiero morir antes que manchar mi alma con la culpa más pequeña». Su caridad y bondad, junto con su espíritu obsequioso, indujo a muchas personas a la conversión. Daba tales pruebas de amor a Dios que sus conversaciones eran más persuasivas que el sermón de los más insignes predicadores. Fue solícita con los pobres a los que trató con ternura.

Las jóvenes que comenzaron a imitar su forma de vida adoptaron junto a ella el carisma de los Siervos de María. Cuando el número creció, tomaron el nombre de «Siervas de la Virgen María». La santa redactó un reglamento, aprobado nada menos que por cuatro pontífices (Honorio IV, Nicolás IV, Benedicto XI y Martín V), y encabezó su cumplimiento. Después de la muerte de su madre se desprendió de todos sus bienes, que dio a los pobres, y en 1302 se trasladó con la comunidad. En 1306 fue unánimemente elegida superiora tal como san Felipe Benicio le vaticinó que sucedería siendo una niña. Acogió con lágrimas esta misión, que en absoluto deseaba para ella, puesto que únicamente quería cumplir con fidelidad la observancia, pero la encarnó de manera admirable. Su ascesis y cuantas mortificaciones realizaba las ofrecía también por las almas del purgatorio. A través de sus ayunos y oraciones obtenía la gracia de restaurar la paz donde había discordia.

Dios quiso premiar su virtud con una serie de signos extraordinarios. Muchos enfermos solían curarse con el simple roce de sus manos. Pero el hecho más significativo sucedió en el momento de su muerte a la que llegó habiendo cultivado su honda devoción mariana y un apasionado amor a la Eucaristía. Como su estómago no podía contener ningún alimento, pasó por la prueba más dolorosa de sus días al ver que no podía recibir el Cuerpo de Cristo porque corría el riesgo de vomitarlo. Ya llevaba un tiempo sin comulgar, pero en ese último trance rogó vehementemente al padre Giacomo da Campo Reggioque al menos pudieran permitirle ver y adorar la Eucaristía. El sacerdote atendió esta súplica, y Juliana le pidió que se la pusieran sobre su pecho ya que su organismo no la admitía. Lo hicieron. Le colocaron un mantel blanco, elemento litúrgico, y sobre él la Forma consagrada que desapareció milagrosamente, tras lo cual expiró musitando:«Mi dulce Jesús».

Al amortajarla sus hermanas vieron que sobre su piel, a la altura del corazón, se apreciaba claramente la huella de una cicatriz que tenía los visos de haber sido el lugar por donde penetró la Sagrada Forma. La iconografía acostumbra a representarla reproduciendo este milagroso hecho. Inocencio XI la beatificó el 8 de julio de 1678. Y Clemente XII la canonizó el 16 de junio de 1737.

Publicado en Biografías | Deja un comentario

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO – Ciclo B – 17 de Junio del 2018

  « LA SEMILLA GERMINA Y VA CRECIENDO »

SANTO EVANGELIO (Marcos 4, 26-34)

En aquel tiempo, Jesús decía al gentío: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega». Dijo también: «¿Con qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden anidar a su sombra». Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.

Palabra del Señor

“EL REINO DE DIOS ES COMO UNA PLANTA”

Después de los apóstoles muchos misioneros, dejando sus patrias y familias, embarcaban a mundos desconocidos, con el único imperativo interior de llevar la semilla de ese Reino de Cristo. En algunas épocas fue sofocada por la moral decadente, por el poder arbitrario de los Estados absolutistas, por las herejías que trataban de mezclar la buena semilla con cizaña, por apostasías que clamaban al cielo, por filosofías ateas, por ideologías de cuño marxista, liberal, hedonista y materialista; por grandes tempestades y huracanes que querían destruir esa semilla, y apenas había espacio para germinar. Este Reino como planta comienza primero como sencilla semilla el día de nuestro bautismo. Viene el tallo débil. Con el agua y el sol de la gracia y de los sacramentos, esa planta crece y se convierte en árbol con hojas, flor y fruto. Y nos da sombra y nos alimenta. Ese Reino de Dios quiere también crecer en cada uno de nosotros, interiormente. Para ello tenemos: Que dejar abierta nuestra mente para que entre y puedan cuajar los criterios evangélicos. Que abrir el corazón para que esa semilla se cuele y purifique nuestros afectos limpiándolos y elevándolos con la caridad de Cristo. Que permitir que la semilla del evangelio encuentre un hueco en nuestra voluntad y provoque la revolución de la conversión del pecado a la gracia.

Citas para reflexionar:

  • ” Los niños han de poder jugar, estudiar y crecer en un ambiente sereno. ¡Ay de quien sofoca en ellos el impulso alegre de la esperanza!” Papa Francisco
  • “No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa” San Agustín
  • “En el silencio Él nos escucha; en el silencio Él habla a nuestras almas. En el silencio se nos concede el privilegio de escuchar su voz” Santa Teresa de Calcuta.

Noticias de la Iglesia:

  • El Papa Francisco ha concedido a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara su primer Año Jubilar con motivo del 850 aniversario de la consagración de la catedral seguintina.
  • La misión económica de los religiosos debe basarse en un nuevo modelo de sostenibilidad tal como le pide el Vaticano.
  • Ya hay 1.300 millones de católicos: cada año desde el 2000 la Iglesia crece en 15 millones anuales.
  • Casi la mitad de los 152 millones de niños esclavos del mundo se concentran en África subsahariana, los usan como criados o vendedores.
  • La Archidiócesis de Valencia se moviliza para acoger los 629 inmigrantes del buque Aquarius. Las Comunidades de Madrid, Extremadura, Baleares y Navarra se ofrecen para acoger a algunas familias.
  • Gracias al trabajo de los voluntarios del Servicio Jesuita a Migrante, llegan a jueces, abogados y la Oficina del Defensor del Pueblo, casos de vulneración  de derechos en los CIE.
  • La Parroquia de Espinosa de la Ribera acoge la celebración de apertura de la segunda visita pastoral del obispo al Arciprestazgo de Omaña-Órbigo. Don Julián presidía una eucaristía y mantenía el primer encuentro de esta visita con un grupo de fieles del Arciprestazgo más extenso de la Diócesis, con 104 parroquias y dos anejos agrupadas en 4 unidades pastorales.

“JUNIO MES DEL SAGRADO CORAZÓN”

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los inicios de la Iglesia. El 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostro su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz. Santa Margarita escuchó al Señor decir: “he aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”. La Iglesia Católica dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, para que los fieles veneren, honren e imiten más intensamente el amor generoso y fiel de Cristo, al entregarse a la muerte por sus hijos, quedándose en la Eucaristía y enseñando el camino a la vida eterna.

ORACIÓN: DAME  FE COMO UN GRANO DE MOSTAZA, SEÑOR

Para que, orando, me olvide  de todo lo que me rodea.

Para que, creyendo en Ti,  anime a otros a fiarse de Ti

A moverse por Ti A no pensar sino desde Ti

Dame el don de crecer y de robustecer mi confianza en TI

Dame la alegría de saber  que, Tú, vives en mí

Dame la fortaleza que  necesito para luchar por TI

Sencilla y soñadora, pero con los pies  en la tierra

Con la mente en el cielo,  pero con los ojos despiertos

Con los pies en el camino,  pero con el alma hacia Ti.   AMÉN

“¡CASI ME MUERO!”

Ayer noche mi madre y yo estábamos sentados en la terraza hablando, entre muchas cosas, del morir y del vivir

Le dije:

-Madre, nunca permitas que viva en estado vegetativo, sujeto a máquinas y a líquidos de una botella. Si me ve en este estado, desconecta los artefactos que me mantienen vivo. Prefiero morir.

Entonces mi madre, con un rostro de admiración, se levantó y empezó a desconectar el televisor, El DVD, Internet, el PC, el mp4, la Plays, el teléfono fijo, me cogió el móvil y me tiró todas las cervezas.

-¡Casi me muero!

REFLEXIÓN:

Lejos el pretender hacer broma de un tema tan sensible y que a menudo con lleva mucho sufrimiento para las familias. Seguro, pero, que pone el dedo en la herida de muchos niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes.  Ahora me sería demasiado fácil cargar las tintas, dar ” caña ” al hijo por su contradicción. No creo que este chico, “ocupado” como estaba, hubiera hecho muchas “guardias” al pie de la cama de algún amigo o familiar. Pero sí nos cuestiona el cómo se viven hoy en día: los últimos días, horas, meses, años… de la vida.

Después de muchos años de visitar ancianos en residencias geriátricas y enfermos en el hospital te das cuenta de que, cuando una persona ingresada tiene el sentimiento de que la familia se la ha quitado de encima y la han descargado para la “recogida”, fácilmente este trauma le puede hacer desear o exigir la muerte. Pero cuando los servicios médicos o los cuidados paliativos son eficientes, con un trato realmente humano de parte del personal sanitario, cuando los familiares y amigos le apoyan amándolo, cuando los servicios sociales intervienen, si es necesario, cuando el servicio religioso se hace presente, sobre todo si es una persona de fe…. Si se dan estos requisitos coordinados entre ellos, la persona normalmente reacciona asumiendo positivamente su estado e incluso, tal vez desee con una cierta paz irse de este mundo… pero raramente exigirá la eutanasia.

No deja de ser, sin embargo, sorprendente o sospechoso que muchos militantes en contra de la eutanasia o del aborto, cuando se trata de manifestarse para abolir en el mundo la pena capital, de hacer fuerza para reducir drásticamente la producción de armas, de implicarse a favor de los millones de niños que mueren desnutridos… no se les vea delante. Y es que ser coherentes, por lo visto, es cosa de pocos.

¡A todos nos convendría una madre como la del chico de la historieta del inicio!

Padre: José Perich  

Para rezar: Señor, sigue regando y abonando con tu gracia el árbol del Reino que ha crecido en mi interior para que llegue a la madurez y dé frutos de vida eterna. Y dame fuerzas y coraje y osadía para llevar el polen de mi buen ejemplo y de mi palabra convencida y sincera a fin de que llegue a todas las extremidades de la tierra y queden fecundadas con la semilla de tu Evangelio.

 

 

 

Publicado en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios | Etiquetado | Deja un comentario

¿POR QUÉ JUNIO ES EL MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS?

 Imagen relacionada La Iglesia Católica dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, para que los fieles veneren, honren e imiten más intensamente el amor generoso y fiel de Cristo por todas las personas.

Es un mes donde se le demuestra a Jesús, a través de las obras, cuánto se le ama;  correspondiendo a su gran amor demostrado al entregarse a la muerte por sus hijos, quedándose en la Eucaristía y enseñando el camino a la vida eterna.

Sobre esta fiesta, el Papa Benedicto XVI afirmó que “al ver el corazón de Señor, debemos de mirar el costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios, no puede considerarse culto pasajero o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha encontrado en el símbolo del ‘corazón traspasado’ su expresión histórico-devocional, la cual sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios”.

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los inicios de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el corazón abierto del Señor.

Cuenta la historia que el 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostro su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.

Santa Margarita escuchó al Señor decir: “he aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”.

Publicado en Devociones | Deja un comentario

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI – Ciclo B – 3 de Junio -DÍA DE LA CARIDAD-

  « TOMAD, ESTO ES MI CUERPO »

SANTO EVANGELIO – Marcos 14, 12-16.22-26

El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:

«¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?» Él envió a dos discípulos, diciéndoles: «Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?” Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.»

Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo.» Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: «Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.» Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

Palabra del Señor

“LA EUCARISTÍA”

La Eucaristía tiene dos dimensiones:

1º- Su celebración, la misa, en torno al altar.

2º-Su prolongación, con la reserva del Pan eucarísticos en el Sagrario y la consiguiente veneración y adoración que le dedica la comunidad cristiana.

La finalidad principal de la Eucaristía es su celebración –la misa-, o sea, que los fieles comulguen con el Cuerpo y Sangre de Cristo. Pero, desde que, ya en los primeros siglos, la comunidad cristiana empezó a guardar el Pan eucarísticos para los enfermos y para los moribundos, fue haciéndose cada vez más “connatural” que se rodeara el lugar de la reserva (el Sagrario) de signos de fe y adoración hacia el Señor. La Eucaristía en el celebración es para ser comida para salud de nuestras almas y asimilar a Cristo, Pan de vida. La Eucaristía en la prolongación es para ser adorada, festejada y cantada. En la celebración de la Eucaristía entramos en comunión con Cristo al comulgarlo. En la prolongación de la Eucaristía caemos de rodillas para agradecer, adorar, contemplar y abrir el corazón ante quien está ahí sacramentalmente presente y sabemos que nos mira y nos ama.

Citas para reflexionar:

  • “La Eucaristía nos fortalece para que demos frutos de obras buenas y vivamos como verdaderos cristianos” Papa Francisco
  • “Dios está en el control de mi vida” Keylor Navas
  • “Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo” San Francisco de Sales

Noticias de la Iglesia:

  • El Papa Francisco pide a los médicos católicos que debatan sobre «la interrupción del embarazo, el final de la vida y la medicina genética»
  • El Parlamento de Portugal rechazó el pasado martes 29  la legalización de la eutanasia.
  • Dos terceras partes del electorado irlandés aprueban despenalizar el aborto, una gran tragedia.
  • El pueblo de Nicaragua pide el cese de represión ya van 80 muertos, 900 heridos e incontables detenidos, torturados y desaparecidos.
  • La enseñanza católica aporta 20.000 millones de euros al año, rinde 4 veces más de lo invertido.
  • El 30% de los pobres españoles tienen un trabajo tan precario que no les permite salir de su situación de pobreza, denuncia la O. H. de San Juan de Dios.
  • “Tu compromiso mejora el mundo”. Este es el lema de la Campaña de Día de Caridad de Cáritas. Celebramos el Día de Caridad coincidiendo con el Día del Corpus Christi.
  • El día 30 se cumplieron 99 años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles por el rey Alfonso XIII.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la reducción del horario lectivo de religión en primaria, se establecen los 90 minutos semanales.
  • La Diócesis de León celebra el Día de la Caridad en la solemnidad del Corpus Christi con el lema “Tu compromiso mejora el mundo”. La Catedral acoge este domingo 3 de junio a las 10,00 h. la Misa Estacional seguida de la procesión que concluirá con la bendición con el Santísimo.

  PARA COMBATIR LA PEREZA

1º-Ponerse metas, fijar prioridades.

2º- Minimizar las grandes tareas.

3º- Ser disciplinado, pon horario a todo.

4º- Ejercítate, si fallas inténtalo de nuevo.

5º-Eliminas distracciones.

6º- No te sobrecargues de responsabilidades.

7º-Ser entusiasta con los demás.

8º-Lo primero es lo primero.

9º-Descansar no es pereza.

ORACIÓN: SEÑOR, ERES EL PAN DE VIDA

Que nos hace fuertes

cuando nos encontramos débiles.

SEÑOR, ERES EL PAN DE VIDA,

Que sacia nuestra hambre

Que  perdona nuestras culpas.

SEÑOR, ERES EL PAN DE VIDA,

Que ofrece amor y más amor

Que olvida las ofensas recibidas.

SEÑOR, ERES PAN DE VIDA,

Que nos lleva al encuentro de Dios

Que nos hace gustar la delicia del cielo

SEÑOR, ERES PAN DE VIDA.

HISTORIA DEL CORPUS CHRISTI

Un poco de historia de esta espléndida Solemnidad del Corpus Christi.

Esta fiesta nació en el siglo XIII, en el año 1208, una joven de 17 años, Juana de Rétine, religiosa hospitalaria en Mont Cornillon (Lieja, Bélgica) tuvo la visión de una luna resplandeciente y llena pero con una mancha. Esta visión le duró dos años. Por fin la descifró: en el espléndido calendario litúrgico faltaba una fiesta de la Eucaristía. Fue el origen del Corpus Christi, cuya primera procesión se puso en marcha por las calles de Lieja el año 1245 y por las de todo el mundo a partir de 1264. A partir de la fiesta del Corpus, la fe y el entusiasmo por la Eucaristía llevó a los de Bolzano (Italia) a creer en las hostias profanadas que sangraban sangre. Y a los de Daroca (Zaragoza) del siglo XIII a creer en el milagro de los corporales que, para defenderlas contra la profanación de la soldadesca musulmana, entre sus pliegues guardaron seis hostias, que han dejado seis huellas redondas. Sólo desde la fe se pueden creer estas cosas.

EL SAGRARIO

Este culto por Cristo Eucaristía prolongado nos debe llevar a cuidarlo siempre. De ahí la dignidad de los Sagrarios: colocados en un lugar noble y destacado, convenientemente adornados, fijados permanentemente sobre un altar, pilar, o bien empotrados en la pared o incorporados al retablo. El Sagrario debe estar construido de materia sólida (pueden ser metales preciosos como oro, plata, metal plateado, madera, cerámica y similares) y no transparente, cerrado con llave, en un ambiente que haga fácil la oración personal fuera del momento de la celebración, y por tanto mejor en una capilla separada (capilla sacramental). De ahí que junto al Sagrario luzca constantemente una lámpara, con la que se indica y honra la presencia real y silenciosa de Cristo. De ahí, la genuflexión cuando pasamos ante él. De ahí, los momentos personales de oración o “visita” ante el Señor en la Eucaristía. De ahí, la organización de la “bendición con el Santísimo” con una “exposición” más o menos prolongada y solemne para la adoración comunitaria. Son momentos que deberíamos desear, añorar y buscar, tanto personalmente como en comunidad; momentos de oración más pausada, meditativa y serena ante el Sagrario. 

NO CONFUNDIR CARIDAD CON SOLIDARIDAD

-La caridad no entiende de límites (todo ser humano tiene la puerta abierta a ella). La solidaridad, por el contrario, puede ser utilizada como instrumento ideológico e ideologizante.

-La caridad apunta más allá de las personas (no espera recompensa). La solidaridad, en algunos momentos, si no es agasajada y aplaudida, va decreciendo hasta desaparecer.

-La caridad viene de Dios (surtidor inagotable de amor). La solidaridad puede surgir espontáneamente pero morir allá donde nace.

-La caridad es consecuencia de la vida cristiana (del encuentro con Cristo). La solidaridad, a golpe de sentimiento, viene condicionada por una situación puntual y sin más perspectiva futura. Quien se ha encontrado con Dios, está llamado a ser caridad viva, caridad continua e incomprendida, pensamiento y palabra, con las manos abiertas y el corazón abierto

 

Publicado en Devociones, Liturgia, Reflexiones | Etiquetado | Deja un comentario

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD -Ciclo B -27 de Mayo “JORNADA PRO ORANTIBUS”

«EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO»

“DIOS, LA CASA; JESÚS, LA PUERTA; Y EL ESPÍRITU SANTO, LA LLAVE”

SANTO EVANGELIO  (Mateo 28, 16 – 20)

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».

Palabra del Señor

“DIOS ES TRINIDAD”

En el evangelio se da esta hermosa revelación de Dios. Dios es Trinidad. El Dios uno y simple, vive en tres Personas: el Padre, el Hijo, que tomó carne en Cristo, y el Espíritu Santo. La Trinidad significa que Dios no es un Dios solitario, sino una comunidad de amor. Dios es el amor hecho vida: amor como persona. El resto de lo que sabemos o podemos saber de Dios viene como consecuencia. Y en este evangelio, Cristo nos anuncia la misión que encomendó a la Iglesia.

Es una misión triple: evangelizadora “Id y haced discípulos”, celebrativa “bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” y vivencial “enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”.

Puedo reflexionar: ¿Cómo experimento en mi vida el amor de la Santísima Trinidad? ¿Cómo trato cada día a la Trinidad Santa? ¿Con qué Persona divina tengo más intimidad: con el Padre, con el Hijo, con el Espíritu Santo? ¿A quién me asemejo más: al Padre en su ternura, al Hijo en su sabiduría, al Espíritu Santo en su bálsamo consolador?

Citas para reflexionar:

  • “Una Iglesia que se preocupa por los pobres permanece siempre sintonizada con el canal de Dios, nunca pierde la frecuencia del Evangelio” Papa Francisco
  • “Cuando se pasa ante una imagen de la Virgen hay que decir: Te saludo, María. Saluda a Jesús de mi parte” San Pio de Pietrelcina
  • “Solo el que ama conoce a Dios” San Juan
  • “La devoción y el amor a María Santísima es una gran protección y un arma poderosa contra las asechanzas del demonio” San Juan Bosco

Noticias de la Iglesia:

  • El Papa Francisco aprueba las virtudes heroicas de 12 siervos de Dios de países como Argentina, Colombia, España, Polonia, entre otros.
  • Este 21 de mayo la Iglesia ha celebrado por primera vez la memoria de la Santísima Virgen María Madre de la Iglesia, cuya fecha fue establecida el lunes siguiente a Pentecostés.
  • Los fieles que participen en el IX Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Dublín, Irlanda, del 21 al 25 de agosto de este año, recibirán del Papa Francisco el don de la indulgencia.
  • Los obispos de Nicaragua denuncian las amenazas de muerte de las que están siendo objeto.
  • La crisis de la Iglesia Chilena causa dolor y vergüenza. Ha provocado le renuncia en bloque de todos los obispos del país, tras los abusos a menores, de poder y de conciencia.
  • Manos Unidas aprobó en 2017, 285 nuevos proyectos en 33 países africanos y destinó 15,9 millones según las necesidades de la población.
  • El 29 de junio  serán creados 14 nuevos cardenales para la Iglesia universal, se anunció en Pentecostés.
  • La Conferencia Española de Religiosos, en nombre de todas las  personas de vida consagrada a las que representa, quiere felicitar a los dos nuevos cardenales españoles: el claretiano Aquilino Bocos y el jesuita Luis Ladaria, con cargo honorífico.
  • Casi 15000 personas lograron un empleo en España en 2017 gracias a los programas de Cáritas.
  • Los obispos andaluces se personan en el proceso de beatificación de la reina Isabel La Católica.
  • Celebramos este domingo la Jornada Pro Orantibus,  donde se valora y resalta el papel de estas comunidades que viven en los conventos de clausura. El lema elegido “Solo quiero que le miréis a Él” de Santa Teresa de Jesús.

RECONOCER NOTICIAS FALSAS

1º-Verifica la fuente y coteja con otras fuentes confiables. Si no sabes quién la generó, mejor no la compartas.

2º-Lee más allá del encabezado, suele ser llamativo.

3º-Comprueba la fecha, hay noticias dando vueltas.

4º- Pregunta al experto en el tema. No mandes información falsa o equivocada.

5º-Más vale informar bien, qué informar primero.

ORACIÓN: TÚ ERES PADRE, HIJO Y ESPÍRITU.

Sois tres personas pero  distintas

Sois tres personas pero  pensáis de igual

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPÍRITU

Sois tres personas pero por el mismo camino

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPÍRITU

Sois tres personas pero  en la misma dirección

Sois tres personas pero  amáis de igual manera

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPÍRITU

Sois tres personas pero  vivís en familia

Sois tres personas pero un  mismo DIOS

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPÍRITU

Sois tres personas pero  unidos en todo

Sois tres personas y unidos  en el amor

TU  ERES PADRE, HIJO Y ESPÍRITU

   Resultado de imagen de IMAGENES DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES     NTRA. SRA. DE LOURDES

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX había definido el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como indicando que el cielo ratificaba lo hecho en la tierra por el Vicario de Jesucristo, 4 años después el 11 de febrero de 1858, la Virgen María se aparecía Bernardita Soubirous, una adolescente pobre y analfabeta de catorce años, que aseguró haber visto en dieciocho ocasiones a la Virgen María en una gruta del paraje de Massabielle, al occidente de Lourdes entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858. ​En la tercera aparición, la niña habló con la Señora en gascón, dialecto occitano que se usa en la zona, la cual se dirigió a ella usando el “usted” de cortesía y pidiéndole: “¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?”. Bernadette le prometió que lo haría. A su vez, la Señora le anunció que no le prometía hacerla feliz en este mundo, sino en el otro. ​El 25 de marzo “viéndola tan amable, le pregunté su nombre. Me sonrió. Se lo volví a preguntar, y volvió a sonreírse. Insistí de nuevo, y me dijo: “Soy la Inmaculada Concepción”. El 16 de julio, más hermosa que nunca, sonriendo con dulzura inefable, inclinó la cabeza en señal de despedida y desapareció”

En síntesis el mensaje fue: ​

*Invitación a la penitencia y a la oración por los pecadores (21 de febrero).

*Invitación a vivir una pobreza más evangélica.

*Solicitud de que se hicieran procesiones a la gruta y le fuera erigida allí una capilla (2 de marzo).

El 18 de enero de 1862, el obispo de Tarbes publicó la carta pastoral con la cual declaró que “la Inmaculada Madre de Dios se ha aparecido verdaderamente a Bernardita”. En ese año, el papa Pio IX autorizó al obispo local que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes. El papa Pio X extendió la celebración de la memoria a toda la Iglesia. El papa Pio XI ratificó definitivamente la celebración de Nuestra Señora de Lourdes al beatificar a Bernardette el 6 de junio de 1925, y canonizarla en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción del Año Santo de la Redención, el 8 de diciembre de 1933. El 8 de septiembre de 1953, en conmemoración del centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, el papa Pio XII, decretó en su Carta Encíclica Fulgens Corona la celebración de un Año Mariano (el 1º en la historia de la Iglesia Católica) en todo el mundo.

El calendario litúrgico católico celebra la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el 11 de febrero, día de la primera aparición. En 1992, el papa Juan Pablo II instituyó la celebración también en este día de la Jornada Mundial del Enfermo.

Hoy, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es uno de los sitios principales de peregrinaje católico en el mundo. Con una población de aproximadamente 15 000 habitantes, Lourdes recibe actualmente la visita de unos 8 000 000 de peregrinos por año. Entre las más de 8.000 curaciones que han tenido lugar en Lourdes en más de siglo y medio, sólo 70 se han reconocido oficialmente hasta 2018. 

Publicado en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios | Deja un comentario

SANTA RITA DE CASIA -22 de Mayo

Santa Rita de CasiaComo lo imposible alude a algo que de ningún modo puede realizarse, el hecho de que esta santa sea considerada «abogada» de lo que se juzga inviable y de las «causas perdidas» da idea de la fe que tuvo. Con su paciencia, fidelidad y obediencia, soportando cuantiosos sufrimientos, arrebató del cielo la gracia de difíciles conversiones que a muchos se les habrían antojado de todo punto irrealizables. Pero ella sabía que para Dios todo es posible, aunque para los hombres no lo sea. Y Él la bendijo con numerosos dones y prodigios.

Había nacido hacia 1381 en Roccaporena, Italia. Sus padres Antonio y Amata eran de edad avanzada. Y aunque precozmente deseó convertirse en religiosa agustina en Casia, ellos decidieron desposarla con Paolo Ferdinando Manzini que acarreaba una indeseable fama debido a su carácter pendenciero. Era bien conocido por tratarse de un oficial responsable de una guarnición. El afán de consagración de Rita había sido alentado desde el cielo antes de conocerle a través de la presencia de un ángel que solía confortarla cuando oraba en un reducido espacio de su casa. Sin embargo, no quiso desairar a sus padres, a quienes obedecía gustosa. Además, era una época en la que se respetaban escrupulosamente compromisos como los que habían contraído en su nombre siendo ella una adolescente. De modo que tomó a Paolo en matrimonio. Tendría entonces unos 17 o 18 años.

Desde el principio halló junto a él un infierno plagado de malos tratos, infidelidades y vicios diversos. Tan mal ejemplo fue calando en la conducta de los dos hijos que tuvieron, Giangiacomo Antonio y Paolo María, que podrían haber sido gemelos. Rita, que oraba insistentemente por su iracundo esposo, llena de aflicción rogaba a Dios también para que ellos no quedaran atrapados en la maldad. Sus súplicas fueron escuchadas y su esposo un día le pidió perdón. Después de este rasgo de arrepentimiento, su vida se apagó tras una muerte violenta cuando llevaban dieciocho años casados. Se desconoce si el deceso se produjo en medio de un ajuste de cuentas o fue producto de un altercado que había tenido lugar a varios kilómetros de Roccaporena. La cuestión es que Rita se encontró de la noche a la mañana siendo viuda y debiendo afrontar el temor a la venganza que fraguaban sus hijos. Estremecida por esta noticia que llegó a sus oídos, pidió a Dios que los preservara libres de mancha de sangre sobre sus manos y conciencia. Conocía la identidad de los que segaron la vida de su marido, pero nunca los delató. Lo que hizo fue rogar a sus hijos el perdón para ellos. Pero este gesto, que consideraron inaceptable, acrecentó las fervientes súplicas de Rita. La respuesta fue que ambos contrajeron una enfermedad muriendo más tarde que su progenitor después de haber perdonado a sus asesinos. El hecho se le vaticinó a Rita en una locución divina mientras rezaba por su salvación con ejemplar perseverancia.

Sola en el mundo podía cumplir su sueño de convertirse en agustina en el convento de Santa María Magdalena, de Casia. Pero el hecho de haber estado casada constituyó un veto para la admisión, y también influyó que una de las religiosas fuese pariente de su marido. Insistió hasta en tres ocasiones recibiendo una negativa en todas ellas. Se cuenta que a través de san Agustín, san Juan Bautista y san Nicolás de Tolentino se obró el milagro de hallarse dentro del convento a pesar de estar herméticamente cerradas sus puertas, lo cual dio lugar a su aceptación porque las religiosas tomaron lo sucedido como algo prodigioso.

Ingresó en el convento hacia 1407. Heroica en su vida religiosa, como lo había sido anteriormente, vivió sumida en la oración, realizando severas penitencias. Fidelísima en la observancia de la regla y a cualquier indicación recibida, no puso en tela de juicio el hecho de tener que regar una viña seca, como le pidió la superiora que hiciera con objeto de probarla, sino que todos los días se cuidó de que a la planta no le faltase agua.

El Viernes Santo de 1432 después de escuchar un sermón de san Jacobo de la Marca en el que habló de la coronación de espinas, Rita, que tenía devoción por la Pasión de Cristo, quedó profundamente conmocionada. En su celda orando ante el crucifijo pidió a Cristo ardorosamente poder unir sus sufrimientos, aunque fuesen modestos, a los suyos. Entonces sintió un agudo dolor en la frente producido por una astilla de madera que se le clavó en la sien. Y aunque le extrajeron este signo estigmatizador de la Pasión, la herida periódicamente se le abría. Llegó a producir tal hedor que tuvo que permanecer recluida para no importunar a la comunidad. En su oración, suplicaba«¡Oh, amado Jesús, aumenta mi fe y paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos!». Así se mantuvo quince años, hasta su muerte. Únicamente cesó tal fenómeno místico de forma momentánea durante el viaje que efectuó a Roma para asistir a la canonización de san Nicolás. Al regresar al convento, volvió a manifestarse. Cuatro años antes de iniciarse esta experiencia, se le había declarado una penosa enfermedad. Pero nada de ello alteró su penitencia y mortificación.

Cercano su óbito en la estación invernal, recibió la visita de un familiar. Éste quiso agasajarla cumpliendo algún deseo que pudiera tener. Rita pidió que le trajera una rosa del jardín. Y para sorpresa de su interlocutor efectivamente encontró en el rosal un hermoso capullo. Aún le rogó que le llevara dos higos que igualmente halló en la huerta y que habían brotado en una desnuda higuera. Otros prodigios se atribuyen a esta gran santa que murió el 22 de mayo de 1457 inundando en derredor suyo una fragancia que perduró en el tiempo. Su cuerpo se mantiene incorrupto. Urbano VIII el 2 de octubre de 1627 concedió a las agustinas celebrar una misa en honor de Rita, y el 4 de febrero de 1628 lo hizo extensivo al clero secular. Así quedaba beatificada, aunque no se hubiera efectuado la proclamación con la solemnidad acostumbrada. León XIII la canonizó el 24 de mayo de 1900.

Publicado en Biografías, Devociones | Deja un comentario

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS -Ciclo B- 20 de Mayo “DÍA DE ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR”

«RECIBID EL ESPÍRITU SANTO»

«EL ESPÍRITU NOS ANIMA Y NOS SOSTIENE»

SANTO EVANGELIO  (Juan 20, 19 – 23)

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

«Paz a vosotros». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados;

Palabra del Señor

“ESPÍRITU SANTO ¡VEN!”

El Dogma sobre el Espíritu Santo. De mayo a julio del año 381, el emperador Teodosio I reunió en Constantinopla a 185 obispos de Oriente y Occidente. De ellos 150 a favor y 36  que decían: el Espíritu Santo no es Dios. El Concilio dijo: “reciba una misma adoración y gloria” por tanto, es Dios que procede del Padre y del Hijo. El emperador impuso el Credo nicenoconstantinopolitano, el mismo que hoy rezamos en las iglesias desde hace 1.400 años. El Espíritu Santo tiene larga biografía en el Antiguo y Nuevo Testamento. ¿Habría mártires sin el Espíritu Santo? ¿Habría vírgenes que se consagrarían a Cristo en cuerpo y alma? ¿Habría hombres que dejarían todo para configurarse con Cristo, Cabeza y Pastor? ¿Habría laicos bien comprometidos con la causa de la Iglesia y de la evangelización sin el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es el protagonista de la historia sagrada y eclesial y  dirige los destinos de la Iglesia por los siglos y siglos.

Yo creo en el Espíritu de la Iglesia con su programa de amor contra el egoísmo campante, avasallador y pagano; de la verdad eterna contra el error vocinglero y ensordecedor; de la virtud contra el pecado demoledor y camuflado. Yo creo en el Espíritu de Dios, que cada mañana habla con mi espíritu de hombre y le aconseja, le corrige, le insinúa, le manda, le prohíbe, le tonifica, le enseña a tasar y discernir bien estas cosas del corazón, el cuerpo, las lágrimas y las risas, de los estados terminales del alma, la gloria, la eternidad y Dios. 

Citas para reflexionar:

  • “La educación cristiana es un derecho de los niños y un deber de padres y padrinos ” Papa Francisco
  • “La eutanasia no es símbolo de progreso. La muerte digna es un eufemismo engañoso pues existen soluciones alternativas como los cuidados alternativos ” Cardenal Blázquez
  • “Solamente Dios es el dueño de la vida y de su tiempo. Tu misión es cuidarla y promoverla” Cardenal Osoro

Noticias de la Iglesia:

  • El Papa pide difundir el evangelio en todo el mundo.
  • Cor orans -Corazón orante- es la esperada reforma de la vida contemplativa, está orientada a cómo abordar el futuro de los monasterios que se vacían. Se refuerza el papel de las federaciones.
  • En más de mil pueblos de España no ha nacido ningún niño desde el 1 de enero de 2.012. Hay capitales de provincia donde más del 25%  de su población superan los 65 años.
  • Los médicos españoles arremeten contra la despenalización de la eutanasia. 60.000 personas mueren cada año sin acceso a los cuidados paliativos, es indecente legislar sobre la eutanasia.
  • La Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura han denunciado la intención de la Junta de reducir su horario de clases  de Religión el próximo curso escolar.
  • Mons. Asenjo defiende la unidad de España y considera perversa la ley LGTBi de Andalucía. Advierte contra la legalización de la eutanasia.
  • La Diócesis de León remarca el “papel fundamental de la vocación de los laicos” para hacer “Iglesia en el mundo” en la celebración del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

¿QUÉ ES PENTECOSTÉS?

La fiesta de Pentecostés ha quedado plenamente integrada en el tiempo pascual en la ordenación de la liturgia posterior al Concilio Vaticano II.

Algunos detalles señalan este carácter festivo:

*El Evangelio que se lee es el mismo que se leía en la tarde del domingo de resurrección, la despedida incluye el doble Aleluya y terminada la misa y vísperas se retira el cirio pascual instalándolo en el bautisterio.

*El color rojo destaca el carácter festivo del día, asociado a las celebraciones del Espíritu Santo.

*La fiesta tiene una misa propia para la tarde anterior con abundancia de lecturas que pueden propiciar una vigilia de oración.

*En torno a esta fiesta se suelen celebrar las confirmaciones cerrando así también el tiempo de los sacramentos pascuales de la iniciación cristiana.

*La fiesta como la de la Resurrección y la Ascensión tiene la máxima categoría en el calendario cristiano.

ORACIÓN: TODO ESO LO ERES TU

La luz que se impone a la  oscuridad

La certeza que vence a las  dudas

La alegría que salta sobre  la tristeza

En el desconsuelo, eres un  abrazo

En el llanto, eres pañuelo  abierto

En la desilusión, eres  aliento

Cuando caigo, me levantas

Si me desanimo, me aconsejas

Si me creo único, me das la  humildad

Frente a la cobardía, me  ofreces valentía

Ante la adversidad, me  aportas soluciones

En la incomodidad, me señalas  la paciencia

Eso, y mucho más, Espíritu  Santo

Eso, y mucho más, voz de  Dios

Eso, y mucho más, brisa de  la tarde

Eso, y mucho más, soplo del  cielo.

GARABANDAL Y NTRA. SRA. DEL CARMEN

Entre los años 1961 y 1965 en San Sebastián de Garabandal (Cantabria, España), cuatro niñas, Conchita, Jacinta, Mari Loli y Maricruz, dicen haber recibido apariciones de San Miguel Arcángel y de la Virgen María en advocación del Carmen. Las supuestas apariciones atrajeron a multitudes y, al igual que otros fenómenos similares, hasta el día de hoy son un lugar de peregrinación para muchos católicos y ha generado tanto positivos frutos de conversiones religiosas, como también algunos fanatismos.

Las experiencias se dieron en medio de hechos extraordinarios, como la insensibilidad de los ojos a los flashes de las cámaras fotográficas, caminatas hacia atrás a gran velocidad sin mirar el trayecto, caídas repentinas de espaldas sin sufrir ningún daño, curaciones inexplicables y otros fenómenos fuera de lo normal. Los mensajes se centraron en la importancia de hacer sacrificios y en la advertencia de que si no hay una conversión del mundo, vendrá un castigo muy grande. También con gran preocupación por la corrupción en la Iglesia y la falta de devoción eucarística, siempre enfatizaron la cercanía de un gran castigo si no se opera un cambio.

Uno de los mayores expertos en el tema de las “apariciones marianas”, el sacerdote y teólogo René Laurentin, ubica el fenómeno de Garabandal entre los casos conflictivos, de difícil solución. Laurentin confiesa la complejidad del caso, ya que Garabandal contó desde siempre con fervientes defensores con sus testimonios de conversiones auténticas, entre los que se incluyen varios sacerdotes y teólogos, así como también con fuertes cuestionamientos y críticas.

Los argumentos más negativos han sido la falta de transparencia y el anuncio de prodigios que no se cumplieron, y a eso se agregan grupos fanáticos que embanderados con Garabandal generan actitudes de resistencia y dificultades pastorales. La Iglesia, siempre prudente, ha aprobado poquísimas apariciones y se ha manifestado con declaraciones de falsedad, pero sólo en los casos en que lo exigía el bien de los fieles. La mayoría de las veces no se llega a emitir un juicio, simplemente se deja al discernimiento y cuidado de los pastores.

En el caso de Garabandal la evolución pastoral ha sido positiva y se ha tornado más pacífica con el paso del tiempo. La Santa Sede no ha dado una opinión propia, sino que respalda el discernimiento de los obispos locales.

De momento los obispos no creen que haya nada sobrenatural en las presuntas apariciones, pero esto no es un juicio definitivo. Tampoco se han pronunciado en contra del contenido de los mensajes. Simplemente acompañan en el discernimiento y dan orientaciones a los fieles.

El 2 de febrero de este 2018 se estrenó la película “Solo Dios lo sabe” sobre las apariciones marianas en San Sebastián de Garabandal, con un impecable resultado interpretativo y muy buen acabado técnico.

Publicado en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios | Etiquetado | Deja un comentario

COR ORANS

El Vaticano confirmó el 15 de mayo de 2018 su gran respeto por la vida contemplativa al publicar Cor Orans, un texto que proporciona instrucciones sobre cómo aplicar la Constitución Apostólica del Papa Francisco 2016 Vultum Dei Quaerere. El documento está dirigido a religiosas católicas en comunidades contemplativas.

Cor Orans fue presentado durante una conferencia de prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede encabezada por el arzobispo José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y por el subsecretario de la misma Congregación, el Padre Sebastiano Paciolla, informa ‘Vatican News’.

El arzobispo señaló la relevancia sobre el documento publicado, ya que hay casi 38.000 monjas de clausura en el mundo de hoy. Las religiosas de clausura ofrecen oraciones por la Iglesia y por las personas de todo el mundo.

El documento ofrece una orientación tanto práctica como espiritual. Actualiza la Constitución Apostólica Sponsa Christi Ecclesia, publicada por el Papa Pío XII, el 21 de noviembre de 1950.

Según el nuevo documento, el Papa Francisco, promulgando la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere, el 29 de junio de 2016, para ayudar a los contemplativos a alcanzar el objetivo de su vocación específica, invitó a la reflexión y el discernimiento sobre los contenidos precisos vinculados a la vida consagrada en general y a la tradición monástica en particular, pero no tuvo la intención de derogar Sponsa Christi Ecclesia que fue derogada solo en algunos puntos.

Como consecuencia, los dos documentos pontificios deben considerarse normativos en vigor para los monasterios de monjas y deben leerse en una visión unitaria.

Publicado en Comunidad | Comentarios desactivados en COR ORANS

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR -13 de mayo

«JESÚS FUE LLEVADO AL CIELO»

SANTO EVANGELIO (Marcos 16, 15 – 20)

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los once y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».

Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Ellos se fueron a predicar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Palabra del Señor

 “LA ASCENSIÓN”

¿Quién asciende al cielo? El mismo que vino en carne mortal, Jesús. Vino a la tierra para excitar con su presencia nuestro amor. Y después se ha ido para que lo busquemos con nostalgia, como un imán necesita tomar distancia para poder atraer hacia sí.

 ¿Por qué y para qué asciende? Porque ya cumplió su misión en la tierra y ahora, comienza su misión de mediador sentado a la diestra de su Padre Dios. Dios Padre lo entronizó como Rey para que presida la historia desde el trono celestial.

¿Cómo asciende Jesús al cielo? Con su humanidad glorificada y gloriosa y llevando las señales de la victoria: sus llagas gloriosas. Por eso, la Ascensión del Señor es una fiesta de triunfo, de victoria, de alegría. Asciende por su propio poder, porque es Dios. No se va para desentenderse de nosotros, sino para dar cuenta a su Padre de su misión cumplida.

¿Qué tarea nos deja a nosotros?  El mandato de la evangelización, es decir, ir por todo el mundo anunciando su evangelio de salvación. 

Citas para reflexionar:

  • “Santa María, Reina del Rosario, implora la misericordia de Jesús para todos nosotros pecadores” Papa Francisco
  • “Si una sociedad libre no puede ayudar a muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus poco ricos” John Fitzgerald Kennedy
  • “La ascensión de Jesús al cielo inaugura una etapa de comunicación fluida entre el cielo y la tierra.
  • Desde entonces, el cielo no es algo lejano” Mons. Demetrio, Obispo de Córdoba
  • Negarse a marcar la X en la Declaración de la Renta es un «pecado contra la Iglesia». Mons. Cañizares, Obispo de Valencia

Noticias de la Iglesia:

  • La Iglesia en salida que promueve el Papa Francisco no tiene miedo a los medios ni a la cultura de hoy. Los ve no como medios defensivos, sino como valiosos instrumentos  para cultura del encuentro. Este domingo se celebra “La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”.
  • Decenas de miles de personas celebraron el 5 de mayo con el Papa Francisco los 50 años de la llegada a Roma de una de las realidades más pujantes de la Iglesia, el Camino Neocatecumenal, quienes fueron animados a seguir evangelizando por el mundo.
  • El Papa critica la ideología de género: lleva a la autodestrucción del hombre.
  • El programa “Puentes de Solidaridad” impulsado por el vaticano, a instancias del Papa, atiende a los miles de venezolanos que están emigrando del país–Con motivo del Día de la Madre, el Foro de la Familia reclamó: menos estereotipos y más ayuda.
  • Las Jornadas Pastoral familiar y de la Salud 2018 se clausuraron el pasado domingo, día 6 de mayo, en la Pascua del Enfermo con Eucaristía en la Real Colegiata de San Isidoro.

  Consagración al Inmaculado Corazón de María

Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra, a tu Inmaculado Corazón consagro a mí mismo enteramente con todo lo que soy y lo que poseo.

Acógeme bajo tu maternal protección, defiéndeme en los peligros, ayúdame a superar las tentaciones que quieren llevarme al mal y preserva la pureza de mi cuerpo y de mi alma.

Que tu inmaculado Corazón sea mi refugio y el camino que me conduzca a Dios.

Obtenme la gracia de rezar y sacrificarme por amor a Jesús por la conversión de los pecadores y en reparación de las ofensas cometidas contra Tu Inmaculado Corazón.

Por ti y por la unión con el Corazón de tu Divino Hijo, deseo vivir para la Santísima trinidad en la cual creo, a la cual adoro, en la cual espero y a la cual amo. Amén

Fátima, 8 de diciembre de 1966 Alberto,  la Obispo de Leiria-Fátima

ORACIÓN: SU ASCENSIÓN

SU ASCENSIÓN

es una llamada a mirar

hacia lo alto,

una invitación a no olvidar

la tierra de cada día.

La Ascensión de Cristo

es un “te lo has merecido”

por haber sido Hombre y Dios

Dios y Hombre.

SU ASCENSIÓN

es una huella que Cristo deja

para que nosotros, un día,

la sigamos de cerca

y podamos vivir en el cielo.   AMÉN

NTRA. SRA. DE FÁTIMA

La pequeña Lucía dos Santos tenía 10 años cuando Nuestra Señora de Fátima empezó a aparecérsele cada día 13 del mes comenzando en mayo de 1917, junto a sus primos  Francisco y Jacinta Marto, de 8 y 7 años respectivamente.

En julio, en vez de simplemente exhortar a los niños a rezar el Rosario y señalarles el paraíso, les mostró una visión terrible. “Vimos como un mar de fuego”, escribió Lucía, “y, sumergidos en ese fuego, los demonios y las almas (…) con forma humana (…) entre gritos y gemidos de dolor y desesperación que horrorizaban y hacían estremecer de pavor”.

Para alabanza de Ntra Sra de Fátima, hay que decir que la visión del infierno solo sucedió después de un año de preparación, incluyendo visitas de un ángel y mucha reconfirmación sobre el paraíso. Pero la visión afectó tan profundamente a Jacinta, que pareció cambiar su personalidad. Lo único que justificaría esta visión como algo bueno y no un ejemplo de abuso emocional sería que el infierno fuera un lugar real y nosotros estuviéramos en peligro inminente de terminar allí si no hiciéramos algo drástico. Pero es real. Y estamos en peligro.

Jesús definió la misión de la Iglesia como una predicación por “la conversión para el perdón de los pecados”. Y todos los papas desde Pío XII hasta Francisco han dicho que “el pecado del siglo es la pérdida del sentido de pecado”.

La negativa a convertirse y arrepentirse —la creencia de que el pecado en realidad no importa— está en el origen de los principales desastres morales de nuestro tiempo, desde el aborto a la trata de personas, pasando por la epidemia de pornografía y el aumento de crímenes violentos. Los que no ven ningún mal hacen cosas terribles. La visión del infierno es un correctivo necesario para la confianza presuntuosa de que todos iremos al cielo pase lo que pase. Es cierto que Dios quiere perdonarnos a todos. Pero hay una cosa que lo detiene: no nos arrepentimos.

Ntra Sra de Fátima des-idealizó la guerra. El sentido general de este mensaje estaba muy claro para los niños: la guerra no es motivo para que Dios recompense a los vencedores, sino para que castigue el pecado. El paradigma de la “recompensa” había existido durante mucho tiempo en la historia cristiana: desde Carlomagno a Juana de Arco…. héroes con la inusual virtud de una violencia inteligente. Las virtudes marciales son reales, pero son un ejemplo de Dios extrayendo el bien del mal, no de conquistar la voluntad de Dios a través de la violencia.

Nuestra Señora de Fátima homogeneizó nuestro entendimiento del martirio. Los niños tuvieron una visión del Papa “medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino”, hasta que él mismo era muerto a disparos. La Señora sabe que el martirio es glorioso en el paraíso y en la tierra, es doloroso y triste.

Los tres pastorcitos aprendieron que era absolutamente urgente que consolaran a Jesús, convirtieran a los pecadores y se comprometieran con María.

Publicado en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios | Etiquetado | Comentarios desactivados en SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR -13 de mayo

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 52 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Queridos hermanos y hermanas:

En el proyecto de Dios, la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir la comunión. El ser humano, imagen y semejanza del Creador, es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza. Es capaz de contar su propia experiencia y describir el mundo, y de construir así la memoria y la comprensión de los acontecimientos.

Pero el hombre, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar, como muestran desde el principio los episodios bíblicos de Caín y Abel, y de la Torre de Babel (cf. Gn 4,1-16; 11,1-9). La alteración de la verdad es el síntoma típico de tal distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo. Por el contrario, en la fidelidad a la lógica de Dios, la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien.

Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas «fake news». Dicho fenómeno nos llama a la reflexión; por eso he dedicado este mensaje al tema de la verdad, como ya hicieron en diversas ocasiones mis predecesores a partir de Pablo VI (cf. Mensaje de 1972: «Los instrumentos de comunicación social al servicio de la verdad»). Quisiera ofrecer de este modo una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad.

1. ¿Qué hay de falso en las «noticias falsas»?

«Fake news» es un término discutido y también objeto de debate. Generalmente alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales. Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas.

La eficacia de las fake news se debe, en primer lugar, a su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles. En segundo lugar, estas noticias, falsas pero verosímiles, son capciosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración. Su difusión puede contar con el uso manipulador de las redes sociales y de las lógicas que garantizan su funcionamiento. De este modo, los contenidos, a pesar de carecer de fundamento, obtienen una visibilidad tal que incluso los desmentidos oficiales difícilmente consiguen contener los daños que producen.

La dificultad para desenmascarar y erradicar las fake news se debe asimismo al hecho de que las personas a menudo interactúan dentro de ambientes digitales homogéneos e impermeables a perspectivas y opiniones divergentes. El resultado de esta lógica de la desinformación es que, en lugar de realizar una sana comparación con otras fuentes de información, lo que podría poner en discusión positivamente los prejuicios y abrir un diálogo constructivo, se corre el riesgo de convertirse en actores involuntarios de la difusión de opiniones sectarias e infundadas. El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad.

2. ¿Cómo podemos reconocerlas?

Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados. Por eso son loables las iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento. Son asimismo encomiables las iniciativas institucionales y jurídicas encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno, así como las que han puesto en marcha las compañías tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales.

Pero la prevención y la identificación de los mecanismos de la desinformación requieren también un discernimiento atento y profundo. En efecto, se ha de desenmascarar la que se podría definir como la «lógica de la serpiente», capaz de camuflarse en todas partes y morder. Se trata de la estrategia utilizada por la «serpiente astuta» de la que habla el Libro del Génesis, la cual, en los albores de la humanidad, fue la artífice de la primera fake news (cf. Gn 3,1-15), que llevó a las trágicas consecuencias del pecado, y que se concretizaron luego en el primer fratricidio (cf. Gn 4) y en otras innumerables formas de mal contra Dios, el prójimo, la sociedad y la creación.

La estrategia de este hábil «padre de la mentira» (Jn 8,44) es la mímesis, una insidiosa y peligrosa seducción que se abre camino en el corazón del hombre con argumentaciones falsas y atrayentes. En la narración del pecado original, el tentador, efectivamente, se acerca a la mujer fingiendo ser su amigo e interesarse por su bien, y comienza su discurso con una afirmación verdadera, pero sólo en parte: «¿Conque Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?» (Gn 3,1). En realidad, lo que Dios había dicho a Adán no era que no comieran de ningún árbol, sino tan solo de un árbol: «Del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás» (Gn 2,17). La mujer, respondiendo, se lo explica a la serpiente, pero se deja atraer por su provocación: «Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: “No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis”» (Gn 3,2). Esta respuesta tiene un sabor legalista y pesimista: habiendo dado credibilidad al falsario y dejándose seducir por su versión de los hechos, la mujer se deja engañar. Por eso, enseguida presta atención cuando le asegura: «No, no moriréis» (v. 4). Luego, la deconstrucción del tentador asume una apariencia creíble: «Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal» (v. 5). Finalmente, se llega a desacreditar la recomendación paternal de Dios, que estaba dirigida al bien, para seguir la seductora incitación del enemigo: «La mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable» (v. 6). Este episodio bíblico revela por tanto un hecho esencial para nuestro razonamiento: ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos.

De lo que se trata, de hecho, es de nuestra codicia. Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano.

Las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder, de tener y de gozar que en último término nos hace víctimas de un engaño mucho más trágico que el de sus manifestaciones individuales: el del mal que se mueve de falsedad en falsedad para robarnos la libertad del corazón. He aquí porqué educar en la verdad significa educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien «cayendo» en cada tentación.

3. «La verdad os hará libres» (Jn 8,32)

La continua contaminación a través de un lenguaje engañoso termina por ofuscar la interioridad de la persona. Dostoyevski escribió algo interesante en este sentido: «Quien se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega al punto de no poder distinguir la verdad, ni dentro de sí mismo ni en torno a sí, y de este modo comienza a perder el respeto a sí mismo y a los demás. Luego, como ya no estima a nadie, deja también de amar, y para distraer el tedio que produce la falta de cariño y ocuparse en algo, se entrega a las pasiones y a los placeres más bajos; y por culpa de sus vicios, se hace como una bestia. Y todo esto deriva del continuo mentir a los demás y a sí mismo» (Los hermanos Karamazov, II,2).

Entonces, ¿cómo defendernos? El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad. En la visión cristiana, la verdad no es sólo una realidad conceptual que se refiere al juicio sobre las cosas, definiéndolas como verdaderas o falsas. La verdad no es solamente el sacar a la luz cosas oscuras, «desvelar la realidad», como lleva a pensar el antiguo término griego que la designa, aletheia (de a-lethès, «no escondido»). La verdad tiene que ver con la vida entera. En la Biblia tiene el significado de apoyo, solidez, confianza, como da a entender la raíz ‘aman, de la cual procede también el Amén litúrgico. La verdad es aquello sobre lo que uno se puede apoyar para no caer. En este sentido relacional, el único verdaderamente fiable y digno de confianza, sobre el que se puede contar siempre, es decir, «verdadero», es el Dios vivo. He aquí la afirmación de Jesús: «Yo soy la verdad» (Jn 14,6). El hombre, por tanto, descubre y redescubre la verdad cuando la experimenta en sí mismo como fidelidad y fiabilidad de quien lo ama. Sólo esto libera al hombre: «La verdad os hará libres» (Jn 8,32).

Liberación de la falsedad y búsqueda de la relación: he aquí los dos ingredientes que no pueden faltar para que nuestras palabras y nuestros gestos sean verdaderos, auténticos, dignos de confianza. Para discernir la verdad es preciso distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer. La verdad, por tanto, no se alcanza realmente cuando se impone como algo extrínseco e impersonal; en cambio, brota de relaciones libres entre las personas, en la escucha recíproca. Además, nunca se deja de buscar la verdad, porque siempre está al acecho la falsedad, también cuando se dicen cosas verdaderas. Una argumentación impecable puede apoyarse sobre hechos innegables, pero si se utiliza para herir a otro y desacreditarlo a los ojos de los demás, por más que parezca justa, no contiene en sí la verdad. Por sus frutos podemos distinguir la verdad de los enunciados: si suscitan polémica, fomentan divisiones, infunden resignación; o si, por el contrario, llevan a la reflexión consciente y madura, al diálogo constructivo, a una laboriosidad provechosa.

4. La paz es la verdadera noticia

El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje. Si el camino para evitar la expansión de la desinformación es la responsabilidad, quien tiene un compromiso especial es el que por su oficio tiene la responsabilidad de informar, es decir: el periodista, custodio de las noticias. Este, en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz.

Por lo tanto, deseo dirigir un llamamiento a promover un periodismo de paz, sin entender con esta expresión un periodismo «buenista» que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos. Me refiero, por el contrario, a un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz; un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal.

Por eso, inspirándonos en una oración franciscana, podríamos dirigirnos a la Verdad en persona de la siguiente manera:

Señor, haznos instrumentos de tu paz.

Haznos reconocer el mal que se insinúa en una comunicación

que no crea comunión.

Haznos capaces de quitar el veneno de nuestros juicios.

Ayúdanos a hablar de los otros como de hermanos y hermanas.

Tú eres fiel y digno de confianza; haz que nuestras palabras

sean semillas de bien para el mundo:

donde hay ruido, haz que practiquemos la escucha;

donde hay confusión, haz que inspiremos armonía;

donde hay ambigüedad, haz que llevemos claridad;

donde hay exclusión, haz que llevemos el compartir;

donde hay sensacionalismo, haz que usemos la sobriedad;

donde hay superficialidad, haz que planteemos interrogantes verdaderos;

donde hay prejuicio, haz que suscitemos confianza;

donde hay agresividad, haz que llevemos respeto;

donde hay falsedad, haz que llevemos verdad.

Amén.

Francisco

Publicado en Devociones, Reflexiones | Comentarios desactivados en MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 52 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES