Main Arriba

JP Smooth Gallery

Image 1 title

type your text for first image here

Image 1 title

Image 2 title

type your text for second image here

Image 2 title

Image 3 title

type your text for third image here

Image 3 title

Image 4 title

type your text for 4th image here

Image 4 title

Image 5 title

type your text for 5th image here

Image 5 title

Image 6 title

type your text for 6th image here

Image 6 title

Image 7 title

type your text for 7th image here

Image 7 title

Image 8 title

type your text for 8th image here

Image 8 title

Image 9 title

type your text for 9th image here

Image 9 title

Image 10 title

type your text for 10th image here

Image 10 title

 

 

 

Fachada monasterio

Monasterio de las Madres Benedictinas de Sahagún

 

 

La comunidad

 

 

Orígenes

El monasterio data delaño 1546, fundado por voluntad y gracias a las donaciones de doña María Antonia Enríquez Orense. En principio estuvo circunscrito al Beaterio de San Juan Bautista.

El monasterio siempre estuvo bajo la tutela del abad del monasterío de San Benito hasta que en 1835 las leyes de desamortización de Mendizabal expulsaron a los monjes. Desde ese momento, no sin muchas dificultades, el monasterio tuvo que buscar nuevos protectores entre los ciudadanos de Sahagún.

A lo largo de sus 450 años de han relevado sin pausa generaciones de monjas que se entregaron y continúan entregándose a buscar a Dios dentro de sus muros.

 

 

Vida y espiritualidad

Las monjas de este monasterio, once en la actualidad, somos de caracter contemplativo; es decir, no tomamos parte activa, directa y visible en las tareas apostólicas. Nuestras actividades se desenvuelven, habitualmente, en el ambiente silencioso del recinto monacal sin perder el contacto y la preocupación por las gentes de Sahagún y aledaños, así como por los peregrinos del Camino de Santiago que por aquí pasan.

La familia de hermanas ocupan gran parte de su vida dedicada a la oración; tanto comunitaria (Oficios y Eucaristía) como privada (Lectio Divina).

La fortaleza espiritual que recibimos desde la oración, la alegría del compartir fraterno en comunidad, nos permite trabajar en las diversas actividades del monasterio cooperando con la sociedad en la construcción de un mundo mejor.

 

Ubicación

Enclavado en el corazón de la villa de Sahagún, que se localiza a 65 kilómetros de León; en el Camino de Santiago, a medio camino entre Palencia y León.

El monasterio se encuentra a los pies de la Iglesia de Santa Cruz de la que recibe el nombre; junto al arco que daba entrada al, hoy desaparecido, monasterio de San Benito.

 

¿Cómo llegar?

  • Por avión: El aeropuerto más cercano es el de León (La Virgen del Camino).
  • Por carretera: Sahagún se encuentra en la salida 50 de la autovía A-231 entre León y Burgos.
  • Por tren: Sahagún dispone de una estación de tren enclavada en la línea León - Madrid.

 

Distancias

  • León: 65 Km.
  • Palencia: 78 Km
  • Burgos: 117 Km
  • Valladolid: 150 Km
  • Madrid: 301 Km

 

 

 

Vocaciones

Ven y sigueme

Mt 19,21.

 

«¡Cuántos jóvenes no poseen la verdad, y arrastran su existencia sin un «para qué»!; ¡Cuántos , quizá después de vanas y extenuantes búsquedas, desilusionados y amargados se han abandonado, y se abandonan todavía en la desesperación! [...] Pido a cada uno de vosotros que se interrogue seriamente sobre si Dios no lo llama hacia uno de estos caminos. Y a todos los que sospechan tener esta posible vocación personal, les digo: rezad tenazmente para tener la claridad necesaria, pero luego decid un alegre sí.»

Juan Pablo II

 

 

A ti joven;

Dejaste atrás la infancia y eres una joven que cuestiona la incoherencia que nos rodea. Te gusta la perfección, buscas el sentido verdadero de nuestra existencia, deseas tener un líder al que seguir y que nunca te defraude, encontrarte a ti misma, verte reflejada en el amor a los demás, sentirte satisfecha en el quehacer diario y sobre todo disfrutar de la Verdadera Paz interior.

Nuestra Comunidad de Benedictinas del Monasterio Santa Cruz está abierta a las inquietudes, preguntas, luchas, búsquedas, dudas vocacionales… de las jóvenes. Intentaremos reavivar la dimensión vocacional generando vida y esperanza, acompañándote al encuentro con Jesucristo a partir de nuestro testimonio de vida, eso que nos hace algo diferentes.

Aquí nuestra vida es familiar, tranquila, sencilla pero plena, dedicada a la oración y meditación; al estudio; al trabajo en: nuestra hospedería para peregrinos y visitantes, en nuestro museo, también en la elaboración de dulces tradicionales benedictinos. Intentamos seguir la orientación de San Benito: «Rezar y Trabajar»

Es gratificante la convivencia entre hermanas, donde reina la sana alegría, la disponibilidad, la confianza, el desprendimiento de todo materialismo superfluo, donde se hace realidad la comunicación de bienes.

Nuestro Monasterio situado en la localidad de Sahagún en León se te brinda como morada, sus muros salvaguardan del sin vivir diario, es un regalo compartir con las hermanas la Fe que nos une en amistad sincera, el diálogo, reflexiones e inquietudes evangélicas, donde unas normas sencillas orientan nuestras vidas.

TE INVITAMOS a ponerte en contacto con nosotras.

 

La orden de San Benito

Fundada por San Benito de Nursia, quién vivió entre los años 480 a 547. Nacido en Nursia (Italia) de una noble familia, estudia en Roma. Concluidos sus estudios abandona Roma para hacerse monje heremita instalándose en una gruta alejada del mundo. Pronto se extiende su fama de santo y es nombrado abad de un monasterio cercano.

Fundó donce monasterios; entre ellos, el monasterio de Subiaco y Montecasino. Desde este último escribe la Regula monasteriorum, que pronto extendió por los monasterios que se fundaron en toda Europa.

Aunque se escribió sólo para hombres, esta regla, pronto se aplicó también a las mujeres que deseaban consagrase a la búsqueda de la perfección cristiana según el estilo de los monjes. La tradición cuenta que fue Santa Escolástica, hermana de San Benito, quien logró imponer la Regla en los monasterios femeninos.

En la actualidad existen 1.075 monasterios, habitados por unas 23.800 monjas. En España se cuenta con 29 monasterios de benedictinas donde viven alrededor de 760 monjas.

San Benito

Atención al peregrino

«A todos los huéspedes, que llegan al Monasterio, recíbaseles como al mismo Cristo. Pues, Él ha de decir: «Huésped fui y me recibisteis». Tribútese a todos el honor debido; especialmente, a nuestros hermanos en la fe, y a los peregrinos. Oren juntos, y dense mutuamente la Paz.»

(Regla de San Benito)

 

Atención espiritual al peregrino

Los peregrinos que así lo deseen podrán asistir a las Eucaristías u Oficios que se celebran a diario en la capilla del monasterio. Podrán recibir atención espiritual si así lo precisan.

Se imparte, todos los días, especialmente para los peregrinos tras las Vísperas, la bendición para ayudar en el camino.