Main Arriba

JP Smooth Gallery

Image 1 title

type your text for first image here

Image 1 title

Image 2 title

type your text for second image here

Image 2 title

Image 3 title

type your text for third image here

Image 3 title

Image 4 title

type your text for 4th image here

Image 4 title

Image 5 title

type your text for 5th image here

Image 5 title

Image 6 title

type your text for 6th image here

Image 6 title

Image 7 title

type your text for 7th image here

Image 7 title

Image 8 title

type your text for 8th image here

Image 8 title

Image 9 title

type your text for 9th image here

Image 9 title

Image 10 title

type your text for 10th image here

Image 10 title

Museo

El monasterio cuenta con un pequeño museo donde se guardan obras, principalmente de caracter religioso, procedentes del antiguo monasterio (hoy desapareceido) de monjes benedictinos de Sahagún y de otros fondos propios o procedentes de donativos de entidades de la ciudad.

El museo se fundó en 1962 con el apoyo del entonces Obispo de León Mon. Almarcha. Está formado por dos salas donde se agrupan más de doscientas obras de arte.

 

Sala de la Peregrina

La primera sala recibe el nombre de la pequeña figura policromada de la conocida como Virgen Peregrina o vien la Divina Peregrina NUestra Señora del Refugio, patrona de la ciudad de Sahagún desde 1758. Se trata de una talla de 1,35 m de altura (excluida la corona) que en su mano izquierda porta el bordón de plata con la calabaza y en la derecha sostiene al Niño Jesús. Acompañan a la Virgen varias pinturas votivas.

Contiene, además, la sala un mapa moderno que representa los dominios del Monasterio de San Benito en los siglos X a XIV; y frente a él los alzados del monasterio de Santa Cruz delineados en 1798. Se guardan aquí algunos restos románicos del antiguo monasterio de masculino de San Benito, hoy desaparecido.

Destaca también por su originalidad, una bañeara de una sóla pieza de marmol datada en el siglo III.

 

 

Sala de la Custodia

Es la sala más amplia del museo, contiene tallas en diversos formatos, vertimentas eucarísticas, esculturas y material de orfebrería.

En el centro de la sala una preciosa custodia procesional de Enrique de Arfe (autor también de la desaparaeceida custodia de la Catedral de León). Realizada alrededor del 1505 para el monasterio de San Benito en plata sobredorada es un claro exponente del barroco. La custodia, de base hexagonal, posee una gran riqueza en los detalles de las figuras y adornos de los pilares y la cúpula.

Guarda también esta sala capiteles y otras esculturas de piedra del monasterio de San Benito. Destaca también una detallada escultura que sirvió de tapa al sepulcro de don Pedro del Burgo.

Entre las pequeñas esculturas policromadas de madera que contiene la sala destacan especialmente una Piedad del siglo XVI y una Virgen del Amparo de pequeño tamaño pero llenas de detalles.

El muro norte está presidido por una inmesa talla de un crucificado el Santo Cristo de la Agonía que data del siglo XVII. Otras esculturas de madera de evangelistas y santos, relicarios y crucifijos destacan en las vitrinas de esta sala.

Con respecto a la obra pictórica sobre las paredes cuelgan lienzos con escenas bíblicas del siglo XVII de Francisco Antolínez Sarabia pero también nos encontramos otras pinturas sobre cobre y alabastro de varios autores.

Además de la custodia esta sala contiene una de las mejores colecciones de orfebrería de Castilla y León compuesta por diveros relicarios, crucificos, custodias solares, cálices y otro material de culto recogidos del monasterio de San Benito, de Santa Cruz y de otros donantes.

 

 

 

Horario de visitas

De martes a sábado: mañanas: 10, 11 y 12; tardes: 16 y 17.
Domingos: mañanas: 10, 11 y 12.