Fundada por San Benito de Nursia, quién vivió entre los años 480 a 547. Nacido en Nursia (Italia) de una noble familia, estudia en Roma. Concluidos sus estudios abandona Roma para hacerse monje heremita instalándose en una gruta alejada del mundo. Pronto se extiende su fama de santo y es nombrado abad de un monasterio cercano.
Fundó donce monasterios; entre ellos, el monasterio de Subiaco y Montecasino. Desde este último escribe la Regula monasteriorum, que pronto extendió por los monasterios que se fundaron en toda Europa.
Aunque se escribió sólo para hombres, esta regla, pronto se aplicó también a las mujeres que deseaban consagrase a la búsqueda de la perfección cristiana según el estilo de los monjes. La tradición cuenta que fue Santa Escolástica, hermana de San Benito, quien logró imponer la Regla en los monasterios femeninos.
En la actualidad existen 1.075 monasterios, habitados por unas 23.800 monjas. En España se cuenta con 29 monasterios de benedictinas donde viven alrededor de 760 monjas.